el 2020-12-22 15:54:13

En este año, las palabras incertidumbre y cambio han definido completamente nuestro entorno, y si bien podemos pensar que este 2020 es un año atípico, la realidad es que los cambios climáticos, económicos, políticos y sociales no son algo nuevo ni algo que se vaya a detener eventualmente, al contrario, la única certeza que tenemos es que los cambios se irán acentuando con el paso del tiempo y que los retos a los que nos enfrentamos serán cada vez más desafiantes e inciertos.

Entonces, la gran duda que surge es ¿cómo nos preparamos para salir adelante ante los nuevos retos que se presentan desde los diferentes ámbitos de nuestra vida? ¿Cómo generar nuevos caminos que serán necesarios transitar durante y después de la crisis que nos aqueja hoy en día?

La gran respuesta a estas preguntas es sencilla: Capacitación. 

“La capacitación es la herramienta más poderosa que tenemos para adaptarnos a un ambiente que cambia constantemente, y se aplica en nuestro campo de trabajo, en nuestros núcleos familiares y a nosotros mismos”. 

¿Para qué capacitarnos?

Hay temas en los que todos necesitamos mejorar nuestras habilidades, como por ejemplo:

  • Destrezas en comunicación efectiva

  • Habilidades de negociación y gestión de procesos

  • Aptitudes para resolver conflictos y trabajo en equipo

  • Prácticas aplicadas a seguridad y salud ocupacional

Es a través de la capacitación donde se busca mejorar estos conocimientos, criterios, actitudes y conductas de las personas en sus entornos, para realizar actividades con mayor facilidad y eficiencia, empleando el mínimo de recursos y de tiempo1.

La crisis que actualmente vivimos nos ha ayudado a dar un paso agigantado hacia el desarrollo tecnológico con cambios acelerados en los sistemas y procedimientos, así como cambios en las necesidades de los clientes. Estos nos han obligado a generar nuevas herramientas, nuevos materiales, nuevas formas de trabajo, nuevos productos y servicios. 

Es por ello que hoy, la capacitación va más allá del entorno laboral que se vuelve necesaria también para proveedores y usuarios en el manejo de los diferentes servicios proporcionados, sobre todo los servicios de automatización y digitalización. Esto nos permitirá mitigar los efectos de la incertidumbre que se generarán después de una crisis, marcando un camino estructurado y orientado a las nuevas metas planteadas para el crecimiento.

Gracias a este salto tecnológico, obtenemos diferentes recursos para realizar las capacitaciones, desde aulas virtuales, plataformas personalizadas que nos permiten hacer streaming combinado con interacciones en tiempo real, cápsulas pregrabadas, infografías, gamificación, entre muchas otras.

¿Es necesaria la capacitación y actualización durante y después de una crisis? Claro que sí, pero esta debe de ser bien dirigida y enfocada al desarrollo de destrezas que permitan obtener la capacidad de adaptarse a las nuevas circunstancias, para crear y desarrollar proyectos y más importante aún, aumentar la resiliencia de las personas y empresas.


1FRIGO, E. (s. f.). Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad. FORO DE SEGURIDAD. Recuperado 7 de diciembre de 2020, de http://www.forodeseguridad.com/artic/rrhh/7012.htm


Karla Escamilla - Innovation & Process Leader

 

Karla Escamilla

Innovation & Process Leader

Contáctanos

Déjanos un mensaje y en breve te responderemos